Refranes de animales y su significado

¡A los buenos días! Al habla Mew. Todos conocemos muchos refranes, ¿verdad? ¿Quién no ha oído un refrán nunca? Los típicos refranes que te dicen en algunas ocasiones, como "A quien madruga Dios le ayuda", y que todos conocemos. Pues también hay muchos refranes relacionados con animales, y hoy he pensado en traeros algunos de ellos. Os dejaré el refrán y al lado su significado.

"A caballo regalado, no le mires el diente": significa que nunca hay que despreciar un regalo, aunque no te guste, ya que esa persona ha pensado en ti cuando te lo regaló.
"Más vale pájaro en mano que cien volando": se usa para decir que más vale tener poco y seguro, que sea tuyo, a tener muchas cosas pero que ninguna te pertenezca.
"La curiosidad mató al gato": está relacionado con la medicina, ya que expone que una excesiva preocupación es mala para la salud de las personas, pudiendo estas llegar a enfermar e incluso morir, llevándolos a la tumba antes de lo previsto.
Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo generalmente poco sociales, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.
"No vendas la piel del oso antes de cazarlo": quiere decir que no hay que ir presumiendo de las cosas antes de tenerlas.
"Me dieron gato por liebre": te engañaron, fuiste a comprar una cosa y te dieron otra.
"No le busques tres pies al gato": buscarle complicaciones a un asunto que de por sí no las tiene.
"A otro perro con ese hueso": lo que significa es que no se cree las mentiras que le están diciendo y anima a quien ha intentado engañarle a que lo intente con otra persona porque con él no lo va a conseguir.
"Aquí hay gato encerrado": expresa desconfianza ante cualquier asunto que no parece del todo claro. El refrán, español, no se refiere al gato como animal doméstico, sino que en la época del Siglo de Oro español se llamaba "gato" al ladronzuelo.
"Perro ladrador, poco mordedor": se refiere a las personas que se quejan mucho pero nunca hacen nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario